miércoles, 7 de octubre de 2009

AJEDREZ Y TIC’S: EL MATRIMONIO PERFECTO EN LA ERA DE LAS COMUNICACIONES

“Del Ajedrez se ha dicho que la vida no es lo suficientemente largapara él, pero eso es culpa de la vida, no del Ajedrez”

(William Ewart Napier)


A lo mejor puede parecer raro, pero el Ajedrez es el aliado más fiel de la Internet y de las tecnologías de la información y la comunicación, pues su naturaleza científica y perfecta hace que la preparación antes de enfrentarse a un contrincante exija una acabada preparación, en ello, los ya clásicos libros están siendo dejados de lados por la actual generación de ajedrecistas, cada vez más acostumbrados al MSN y al Facebook.

Y es que desde hace algunas décadas comenzaron a desarrollarse sofisticados programas capaces de jugar al Ajedrez. Incluso, se considera que la humanidad ha quedado a un lado en lo mejor que pueden hacer: pensar, y es que en el año 1996, se organizó un match entre el campeón mundial del Mundo Gary Kasparov (ruso), y la computadora de IBM “Deep Blue”, quien lo venció en un apasionante duelo que elevó a la computación a un sitial privilegiado en la práctica del Ajedrez.

Hoy por hoy existen numerosas herramientas tales como clubes para jugar en red[1], además de softwares para entrenarse; la empresa líder en producción de softwares es la firma alemana Chess Base (www.chessbase.com), que fabrica programas para jugar y bases de datos.

Me atrevería a decir que el Ajedrez es el deporte que más saca provecho a la computación; el ajedrecista que no sabe de informática se queda atrás debido a la obsolescencia del conocimiento ajedrecístico.

Por lo tanto: ¿no cabría pensar que este juego podría acercar a los alumnos a una práctica más familiar y especializada de herramientas informáticas? Creo que en esto no hay duda, y el Ajedrez permite que el practicante se conozca y haga de las Tic’s algo cotidiano, desde navegar por Internet, hacer descargas, utilizar correo electrónico, instalar y usar programas, etc. Es una beta abierta que no se puede desaprovechar en la sociedad del siglo XXI.


[1] Numerosas son las páginas para jugar, donde se congregan aficionados y profesionales. Tales como www.buho21.com, www.chessclub.com, www.playchess.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario