1. Es cultura. Una actividad lúdica de origen milenario; distribuída por todos los países del mundo y que encierra un cuerpo de conocimientos y experiencias que es patrimonio de la humanidad.
2. Tiene una base matemática. La matemática es el instrumento y lenguaje de la ciencia, la técnica y del pensamiento organizado.
3. Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: atención, memoria, inteligencia y análisis; capacidades fundamentales en la evolución ulterior del individuo.
4. Permite transferencias a situaciones de la vida diaria.
5. Da una pauta ética en el momento propicio para la adquisición de valores morales.
6. Estimula la autoestima, la sana competitividad y el trabajo en equipo.
7. Invita al estudio, preparación y autoevaluación permanente como vía al logro y el perfeccionamiento individual.
8. Puede ser utilizado como elemento estructurador del tiempo libre del estudiante.
9. Proporciona placer en su estudio y práctica.
10. Contribuye, debido a sus múltiples virtudes, a la formación de mejores
ciudadanos.
PROPÓSITOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ
1. Desarrollar en el individuo una actitud favorable hacia el ajedrez que permita apreciarlo como elemento generador de cultura
2. Desarrollar en el individuo su potencial intelectual a partir del estímulo de la esfera cognitiva.
3. Garantizar al individuo la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas básicas necesarias para la incorporación a la vida activa.
4. Permitir al individuo establecer vínculos (transferencias), entre los conocimientos y experiencias ajedrecísticas y la vida cotidiana, individual y social.
5. Favorecer la asimilación de las características del ajedrez que contribuyan con el armonioso desarrollo intelectual, moral y ético de la personalidad y que propicien su autonomía cognitiva y capacidad de razonamiento.
6. Priorizar la resolución de problemas. El aprendizaje orientado a la resolución de problemas les brinda la oportunidad de analizar, evaluar y proponer alternativas de solución a situaciones de la vida diaria.
7. Contribuir a la elevación de la autoestima.
8. Favorecer el desarrollo del lenguaje ajedrecistico y su habilidad para la argumentación.
9. Rescatar, para su uso pedagógico, el aspecto lúdico de esta disciplina.
10. Tomar en cuenta y de manera equilibrada, las diferencias individuales. Las distintas teorías sicológicas y las realidades concretas del aula sugieren la imposibilidad de catalogar a los individuos de manera uniforme.
2. Tiene una base matemática. La matemática es el instrumento y lenguaje de la ciencia, la técnica y del pensamiento organizado.
3. Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: atención, memoria, inteligencia y análisis; capacidades fundamentales en la evolución ulterior del individuo.
4. Permite transferencias a situaciones de la vida diaria.
5. Da una pauta ética en el momento propicio para la adquisición de valores morales.
6. Estimula la autoestima, la sana competitividad y el trabajo en equipo.
7. Invita al estudio, preparación y autoevaluación permanente como vía al logro y el perfeccionamiento individual.
8. Puede ser utilizado como elemento estructurador del tiempo libre del estudiante.
9. Proporciona placer en su estudio y práctica.
10. Contribuye, debido a sus múltiples virtudes, a la formación de mejores
ciudadanos.
PROPÓSITOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ
1. Desarrollar en el individuo una actitud favorable hacia el ajedrez que permita apreciarlo como elemento generador de cultura
2. Desarrollar en el individuo su potencial intelectual a partir del estímulo de la esfera cognitiva.
3. Garantizar al individuo la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas básicas necesarias para la incorporación a la vida activa.
4. Permitir al individuo establecer vínculos (transferencias), entre los conocimientos y experiencias ajedrecísticas y la vida cotidiana, individual y social.
5. Favorecer la asimilación de las características del ajedrez que contribuyan con el armonioso desarrollo intelectual, moral y ético de la personalidad y que propicien su autonomía cognitiva y capacidad de razonamiento.
6. Priorizar la resolución de problemas. El aprendizaje orientado a la resolución de problemas les brinda la oportunidad de analizar, evaluar y proponer alternativas de solución a situaciones de la vida diaria.
7. Contribuir a la elevación de la autoestima.
8. Favorecer el desarrollo del lenguaje ajedrecistico y su habilidad para la argumentación.
9. Rescatar, para su uso pedagógico, el aspecto lúdico de esta disciplina.
10. Tomar en cuenta y de manera equilibrada, las diferencias individuales. Las distintas teorías sicológicas y las realidades concretas del aula sugieren la imposibilidad de catalogar a los individuos de manera uniforme.
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